Restauración del Templo

Historia:

La Iglesia Catolica, Inmaculada Concepción es el primer monumento historico de Juncos.

Juncos nació en 1797, cuando fue fundada su iglesia bajo el título de la "Inmaculada Concepción". La Legislatura de Puerto Rico reconoció el valor de esta edificación cuando declaró "Monumento Histórico" por medio de la Ley 005 del 6 de enero de 1999. Al cumplirse el Bicentenario de la fundación de la ciudad y de su iglesia, se creó el "Comite Bicentenario de Juncos, Inc." (registrado el 9 de abril de 1999) con el fin de promover los valores históricos de Juncos, preservar el Monumento y desarrollar los procesos conducentes a su restauración.

Entre los legados que conserva este templo, además de su propia estructura de 213 años, se encuentran los libros históricos desde su fundación. El "Testimonio del Expediente sobre el traslado de la Iglesia Parroquial de Las Piedras al sitio de Juncos", mandado a liberar por el Obispo Juan Alejo de Arizmendi en marzo de 1808, es una fuente primaria obligatoria para todo el que desee conocer la historia de estos dos municipios a fines del siglo XVIII, y para tener una idea de los procesos de levantar un pueblo en Puerto Rico en esa época. Se encuentra intacto en el archivo parroquial de Juncos.

El templo, además de la historia de su registro bautismal (que constituía el "registro demográfico" oficial bajo el Imperio Español), representa el lugar de mayor confluencia de pueblo en la historia de Juncos, si consideramos que ha estado en uso ininterrumpido, por más de doscientos años, siendo testigo de nacimientos, bautismos, bodas, funerales, fiestas anuales del pueblo, educación, aliento moral e, incluso, enterramientos que subyacen bajo el mismo edificio. Como parte del culto que se ha realizado en el templo se conservan y acumulan obras de valor artístico, como el ostensorio de plata repujada, que cuenta con cerca de un siglo de existencia, cruz procesional de plata, campanas centenarias, y obras del destacado pintor junqueño Frank Vaz.

Su proceso de construcción se inició antes del 1797. La primera restauración tuvo lugar 70 años después de su inicio, tras el terremoto del 18 de noviembre de 1867.

En la actualidad esta en proceso de restauración. La obra esta paralizada hace un tiempo por falta de fondos. Los parroquianos cada mes realizan actividades para poder obtener algunos fondos y ver cuando continuaran con la restauración, necesitamos de la ayuda de todos y tu aportación nos puede ayudar mucho.

Si deseas ayudarnos solo tienes que comunicarte a la oficina parroquial al (787) 734-2431 en la semana durante la mañana o  enviar tu aportación a la dirección de la parroquia.

Parroquia Inmaculada Concepción

Comite Bicentenario de Juncos, Inc.

Apadrinando nuestra Parroquia

P.O. Box 1728

Juncos, Puerto Rico  00777

También puedes hacerte Padrino haciendo un depósito directo al Banco Popular de Puerto Rico. Número de cuenta # 315-021267.

Puedes también adoptar un objeto o aspecto del proyecto o parte del mismo.

Tu aportación puede hacer la diferencia en estos momentos para todos nosotros. Si tienes dudas puedes llamar al Obispado de la Diócesis de Caguas y ellos te confirmaran que estamos en proceso de restauración. (787) 747-5885 o a nuestra oficina parroquial durante la mañana de lunes a sábado.

CONTAMOS CONTIGO...

DIOS TE BENDIGA Y MULTIPLIQUE TU GENEROSIDAD.

Con este Mapa de Juncos te ayudamos a localizar: la parroquia, oficinas, convento y las capillas de nuestra Parroquia Inmaculada Concepción