Bienvenid@ a tu parroquia

Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos

Fiesta de la Reinauguración del Templo

Fiesta de Pentecóstes 

   La Reinauguración de nuestro templo parroquial fue más que hermosa... sencilla, emocionante, llena de alegría, fiesta y espiritualidad, pero profunda para quien por estos tres años han trabajado y orado incansablemente para que fuera una realidad.

 

Todos deseaban entrar para encontrarse con la nueva cara de interior del templo... se escuchaban comentarios como:

      - ¿Cómo habrá quedado? Estoy deseosa de verla...

      - Que emoción.... que bella esta

      - Quiero ser de las primeras en sentarme en ella, etc., etc.

 

Algunas personas mientras entraban por las puertas en sus mentes pusieron presentes con una oración sencilla a Mr. Quintana (diácono), Tin, Carmín, Doña Leonor (quien por muchos años bajaba a pie desde el Mamey y abría sus puertas para comenzar orar desde las 5:00 de la mañana), Doña Lydia, Mrs. Boria, Don Fernando (quien siempre daba sus vitores a la Virgen en toda celebración importante) y tantas otras personas que cada día iban a presentar sus respetos, esperanzas, sueños, preocupaciones, ilusiones, su fe y su realidad al Señor. En momentos especiales y profundos de la ceremonia las lágrimas salieron para acariciar los rostros de muchas personas.

 

Quiero compartir con ustedes algunas fotos o videos de parte de la celebración de los 4 días, pero en especial del sábado o domingo.

 

Cuando desees puedes venir a ver nuestro nuevo templo y el PRIMER MONUMENTO HISTORICO DEL PUEBLO DE JUNCOS.

 

Para ver más fots y video puedes pasar a la página de Actividades de la Reinauguración

 

 

Restaurando la parroquia
Restaurando la parroquia

Restaurando nuestra Parroquia 

 

El proceso de restauración de nuestra parroquia va viento en popa... la foto a tu izquierda es como esta hasta el presente... hoy es viernes Santos y así luce...

 

Deseamos informar que la página oficial de nuestra  parroquia es la siguiente: http://www.parroquiainmaculadaconcepcion.org .

 

Parroquiajuncos.jimdo.com fue creada para informar sobre la misma hasta que se saliera la oficial. Aun así seguiremos dando información sobre nuestra parroquia y sus actividades. Gracias por visitarnos.

Iglesia antes de comenzar la restauración
Iglesia antes de comenzar la restauración

Un poco de la historia de nuestra iglesia y su fundación

 

La petición para la fundación del pueblo de Juncos, conocido también por el renombre de La Ciudad del Valenciano, se efectuó el 2 de mayo de 1782 cuando varios vecinos de Las Piedras solicitaron a los Tribunales Seculares y Eclesiásticos que se trasladase, al lugar de los Juncos, la iglesia parroquial que se encontraba en Las Piedras, además de que se fundara un nuevo pueblo separado de Humacao.

 

Los vecinos solicitantes de Juncos y su representante Antonio Matos, alegaban que la iglesia de Las Piedras era muy pequeña y no podía ser ampliada por estar localizada en un peñasco, además la humedad del sitio hacía que se pudrieran los ornamentos de la iglesia, no había suficiente población cerca de la parroquia como para fundar un pueblo, y ésta quedaba muy distante y de difícil acceso para los vecinos del sitio de los Juncos. Sin embargo, según los solicitantes, el sitio de los Juncos era uno muy apropiado y saludable para fundar un pueblo y establecer una iglesia, ya que se encontraba muy poblado.

 

La solicitud para la fundación del pueblo de Juncos fue aceptada por el gobierno y diez años más tarde, el 2 de agosto del 1797, el entonces gobernador interino, Francisco Torralbo, expide la orden para que se fundara el pueblo. También se nombró el primer administrador municipal de Juncos, Don Tomás García Pagán. Posteriormente se fueron construyendo calles, una plaza pública y poco a poco escuelas, comercios etc. Desde ese año, los censos de población mencionan a Juncos como un pueblo aparte.

 

La primera misa en la recién construida Parroquia de La Inmaculada Concepción, se celebró el 8 de septiembre de 1797.